miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Es posible la democracia en un mundo orwelliano?

+ Artículo original (traducción al Español):
El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial

+ Extractos destacados:

- Los investigadores de todo el ecosistema de la tecnología, y los medios de comunicación que han estado siguiendo las actividades de mensajería política de Cambridge Analytica, han descubierto una red en línea expansiva, y adaptable, que automatiza la manipulación de los votantes a una escala nunca antes vista en la mensajería política.


- A Níx [CEO de Analytica] le encanta presumir de que su modelo le ha permitido crear un perfil de personalidad, para cada adulto en los Estados Unidos. Hablaríamos de 220 millones de personas, cada uno con hasta 5000 datos. Y esos perfiles se están actualizando y mejorando, continuamente, a medida que se “escupen” más datos a la red.

- Con sólo diez likes, como insúmos, su modelo podría evaluar el carácter de una persona mejor que un compañero de trabajo promedio. Con setenta, podría ‘conocer’ a un sujeto mejor que un amigo. Con 150 likes, mejor que sus padres. Con 300 likes, la máquina de Kosinski podía predecir el comportamiento de un sujeto mejor que su pareja. Con aún más likes, podría exceder lo que una persona piensa que sabe acerca de sí misma".

-  Las pruebas de mensajes automatizados; y la elaboración de perfiles de personalidad, se extenderán rápidamente a otros medios digitales.

- La investigación más reciente de Albright se centra en una inteligencia artificial que, automáticamente, crea videos de Youtube sobre noticias y eventos actuales. Dicho algoritmo, que reacciona a temas que son tendencia en Facebook y Twitter, empareja imágenes y subtítulos con una voz generada por computadora. En pocos días generó casi 80000 videos en 19 canales diferentes.


 - No todos los bots se crean de igual manera. Por ejemplo, el bot de Twitter es un robot a menudo programado para retuitear cuentas específicas, para ayudar a popularizar ideas concretas o puntos de vista. También responden, frecuentemente de forma automática, a los usuarios de Twitter que utilizan determinadas palabras clave o jashtags, a menudo con calumnias, insultos o amenazas pregrabadas.

- Los bots de gama alta, por otro lado, son más analógicos, y están operados por personas reales. Asumen identidades falsas con personalidades distintas y sus respuestas a otros usuarios en línea son específicas, destinadas a cambiar sus opiniones, o las de sus seguidores, atacando sus puntos de vista. Tienen amigos y seguidores en línea. También tienen muchas menos posibilidades de ser descubiertos (y de que sus cuentas sean desactivadas) por Facebook o Twitter.

- Trabajando por su cuenta, estima Búley, un individuo podría construir y mantener hasta 400 de estos bots de Twitter. En Facebook, que según él es más eficaz en la identificación y el cierre de cuentas falsas, un individuo podría manejar entre diez y veinte.


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